domingo, 16 de mayo de 2010

- . - ABRILES LOTINOS - . -


MIENTRAS EL CREPÚSCULO DE LA TARDE CAE ES POSIBLE OIR A LA DISTANCIA LAS JUGARRETAS DE LOS MENOS AFORTUNADOS. ELLOS Y SU REALIDAD SON INVOCADOS EN UNA CANCHA ENCARPADA, ENTRE POLVO ARCILLOSO, VENTISCA OCEÁNICA Y HACINAMIENTO OBLIGADO POR LAS INSTANCIAS NATURALES.

SUEÑOS HECHOS ESCOMBROS, VOLVIÉNDOSE UN PICASSO QUE SE METE EN LAS MENTALIDADES DE LOS Y LAS DUÑAS DE CASA QUE CON MANOS ATADAS HAN HECHO DE LAS VEREDAS SUS RESIDENCIAS. YA NO HAY NÚMEROS QUE IDENTIFIQUEN EL HOGAR, AHORA SOLO ES 'R.P. CHINA', 'RUSSIA' O ALGÚN OTRO PAÍS QUE HA DECIDIDO QUE NUESTRA NACIÓN ES MERECEDORA DE SU APOYO. LA TENACIDAD, LA FUERZA INTERIOR SIN MEDIDA, HA HECHO DE LOS CHILENOS EL EJEMPLO DE RESILIENCIA. UNA SIMPLE EXPRESIÓN COMO "ESTOY VIVA(O), Y TENGO MIS MANOS BUENAS PARA CONTINUAR" ES UNA NUEVA HISTORIA DEL HIMNO NACIONAL.

FALDAS DE CERRO INCONEXAS, AGRIETADAS, SE HAN ENCARGADO DE TRANSFORMAR HOGARES EN TRAMPAS, INVISIBLES AL OJO DEL INEXPERTO. ALLÁ, EN AQUEL LUGAR, UNA MUJER HACE HUMITAS PARA SEGUIR ADELANTE Y A SU LADO UNA CASA COLAPSADA HACE SOMBRA SOBRE LA IMPROVISADA COCINA.

URBANIZACIONES FRACTURADAS, PUESTAS A PRUEBA, DONDE LOS SENDEROS TRADICINALES HAN DESAPARECIDO VOLVIÉNDOSE FOSA. CERRO ARRIBA, LAS REJAS DE DECORACIÓN PASAN A SER SINIESTROS PUNZONES, NUEVAS TRINCHERAS EN UN LUGAR SÍMBOLO DE PAZ.

LAS ANSIAS DE NORMALIDAD ESTÁN EN LOS COLORIDOS OJOS DE LOS NIÑOS, OJOS REDONDOS COMO LA PELOTA QUE SIGUEN Y QUE LE SIRVE PARA OMITIR EL MOVIMIENTO DE LAS RÉPLICAS, AQUELLO QUE LOS CANSA PARA DORMIR DE UN GOLPE, IGNORANDO EL PESO DE LA INCERTIDUMBRE DE SUS PADRES AL VER MOVERSE EL VASO SBRE LA MESA, AL SENTIR LA VIBRACIÓN DE LOS TIRANTES DE LA CARPA PROVOCADA POR EL VIENTO Y LA FIEBRE AQUE ATOLONDRA AL AMIGO DE SU HIJO EN LA CARPA CONTIGUA.

ASÍ SON LOS ABRILES LOTINOS EN EL CHILE POST TERREMOTO, EN EL CHILE QUE TIENE EL FUTURO EN LA FRENTE PORQUE EL PASADO DAÑINO SE ALEJA CADA DÍA PARA DAR PASO A LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS ESPERANZAS MOTIVADAS POR AQUELLOS PEQUEÑOS Y PEQUEÑAS QUE GRITAN GOL BAJO UN CÁNDIDO SOL OTOÑAL.

SALDREMOS ADELANTE . . . ¡ ¡ ¡ FUERZA CHILE ! ! !

1 comentario:

  1. Qué lindas palabras amigo... son tan gratificantes en momentos como éstos, cuando aún la herida está abierta en nuestras ciudades y en nuestros corazones.
    Me queda la sensación de que, aunque la realidad es dura, está la voluntad de surgir de las cenizas, la fuerza para levantarnos.

    ResponderEliminar